Viajes culturales

Viajes culturales

Opinión personal sobre viajes culturales y sostenibles.

La asociación sin ánimo de lucro Viento Norte Sur, nace en Murcia en 2013 y está formada por personas que dedican su tiempo a organizar voluntariados internacionales, así como actividades de turismo responsable y sostenible con el medio ambiente. En este caso voy a dar mi opinión personal sobre los viajes culturales y sostenibles y la responsabilidad que conlleva. 

Cuando hablamos de turismo responsable  no somos conscientes de la importancia de esta actividad para el futuro del planeta y la sociedad. Acciones tan simples como son viajar y ayudar, contribuyen al sostenimiento y conservación de los bienes patrimoniales, culturales y naturales y, sobre todo, a su protección. En el turismo responsable de Viento Norte Sur existe un compromiso con el entorno, y para ello, es indispensable aceptar responsabilidades.

La responsabilidad es la manera de avanzar hacia la sostenibilidad. De esta forma, se impulsa el respeto hacia la gente local, la cultura de un determinado destino, sus raíces y costumbres y, además, del medio ambiente.

Hoy en día existen grandes ofertas de viajes culturales y responsables. Sin embargo, en la mayoría de estas ofertas es necesario pagar una gran cantidad de dinero. Además de tener experiencia personal en estas actividades, poseer conocimientos en idiomas extranjeros o presentar un perfil específico. Son tantos los matices que finalmente, se acaban convirtiendo en impedimentos para las personas a la hora de acceder a estas aventuras. No obstante, los desplazamientos que se ofrecen en esta organización están pensadas para todo tipo de personas. Da igual si no cumples un perfil concreto, o si es la primera vez que realizas este tipo de turismo. No ponen ningún tipo de impedimento para ser seleccionado y, además, los precios son realmente económicos.

En realidad, así es como debería ser. Una persona que quiere dedicar su tiempo libre a viajar para ayudar a los demás y conocer distintas culturas, debe ser libre de hacerlo sin ningún impedimento. Viento Norte Sur basa cada uno de sus viajes en principios fundamentales. Algunos de estos son la justicia por el ecosistema, la economía y la sociedad. Así pues, consiguen establecer la base de una estrecha conexión entre distintas comunidades locales, sus visitantes y los voluntarios de la asociación. Experimentando de manera divertida y entrañable el sentimiento de ayudar al prójimo y, al mismo tiempo, adentrarse en sus raíces culturales, aprender sobre sus costumbres y valorar lo importante de nuestra vida.

En mi opinión, estos viajes son sin duda alguna vitamina pura para nuestra vida. Viajamos y descubrimos nuevos lugares, al mismo tiempo que cuidamos de lo que nos rodea. Y sobre todo de quien nos rodea. Aprendemos a ampliar nuestro horizonte cultural. Nos adentramos de lleno en otras comunidades y calándonos de nuevas costumbres. Algo memorable e increíble que considero que toda persona debe vivir al menos una vez en la vida.

Alejarnos de nuestra rutina diaria básica de: trabaja, estudia, atento a las redes sociales, se rápido y eficaz… y aprender a cuidar lo que verdaderamente tenemos y de quien nos rodea más allá de las fronteras. Y todo esto, con Viento Norte Sur es posible.

Si consideras que esta increíble experiencia realmente vale la pena, puedes colaborar realizando una donación para que Viento Norte Sur pueda seguir realizando estas actividades al servicio de todos.