La esencia natural de Cuba

Descubriendo la auténtica Cuba

El turismo es una actividad que ha tomado gran importancia en los últimos años en todo el mundo, y Cuba no es la excepción. Sin embargo, más allá de una simple visita turística, cada vez son más las personas que buscan una experiencia más real, auténtica y significativa. Un viaje donde puedan aprender y convivir de cerca con la cultura y la vida cotidiana de las personas nativas del lugar.

Es precisamente en este contexto donde surge la propuesta de esta inmersión cultural que busca ofrecer una experiencia única y enriquecedora. Los visitantes tendrán la oportunidad de adentrarse y descubrir el día a día de las comunidades campesinas cubanas.

 

Comunidad Cubana

La propuesta consiste en una convivencia con una familia de acogida en una comunidad campesina ubicada en el corazón del Parque Nacional de Viñales, una zona declarada “Paisaje Cultural de la Humanidad” por la Unesco, ubicada a 178 km al este de La Habana. Esta región es conocida por su extensa biodiversidad de fauna y flora, así como por sus extensos sistemas cavernarios, que la convierten en un enclave único en el mundo.

El objetivo de esta experiencia es que los visitantes puedan convivir con las personas nativas de la zona y reflexionar sobre otras estructuras sociales, más allá de nuestra sociedad consumista. Para ello, los visitantes tendrán la oportunidad de apoyar a las familias en sus quehaceres diarios, mediante trabajo completamente voluntario, por lo que es decisión propia el grado de implicación que se desea tener.

Esta convivencia está especialmente diseñada para todas aquellas personas que deseen descubrir y convivir de cerca con la diversidad cultural, no como espectador sino como uno más desde dentro. Para aquellas personas que quieren dejarse llevar por un ritmo de vida tranquilo, huyendo del estrés y el ruido de la vida cotidiana. Para aquellos que aman la autenticidad y el folclore de los pueblos y desean aprender de otras culturas.

 

Turismo Responsable en Cuba

Esta inmersión cultural es una actividad que puede ser disfrutada tanto por viajeros individuales como por familias, con la posibilidad de que los jóvenes puedan conocer otras realidades, ampliando así su visión global acerca del mundo. Se recomienda una edad mínima de 14 años, siempre acompañados de sus padres o tutores legales.

Esta propuesta no solo es una forma de promover el turismo responsable, sino que también tiene un impacto positivo en las comunidades campesinas. Estas se benefician del apoyo de los visitantes, fomentando así el desarrollo local y la sostenibilidad a largo plazo. Además, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la belleza natural de la zona. Sumado a la posibilidad de visitar la playa de Cayo Jutías, una de las mejores playas de Cuba y del mundo, ubicada cerca de Viñales.

En conclusión, el Turismo Responsable Cuba es una experiencia sumamente enriquecedora que permite a los visitantes adentrarse en cotidianeidad de las comunidades campesinas cubanas. Una oportunidad única para aprender sobre esta cultura y reflexionar a cerca de un estilo de vida alternativo. 

 

Viento Norte Sur

La organización Viento Norte Sur es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible y la solidaridad internacional. Trabajamos en proyectos en diferentes partes del mundo, en colaboración con organizaciones locales y comunidades. Todo con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, promoviendo el acceso a derechos básicos, como la educación, la salud y el agua potable.

En Viento Norte Sur creemos en la importancia de la participación activa de las comunidades en los proyectos que llevamos a cabo. Además, promovemos el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes culturas y países. Nuestro compromiso con la justicia social y la sostenibilidad es el motor que impulsa nuestro trabajo diario. Si te interesa el voluntariado y quieres formar parte de nuestra comunidad solidaria, ¡únete a nosotros!