La Daara, un lugar donde se aprende a vivir

  La asociación Viento Norte Sur (VNS) ha logrado desmarcarse de todas aquellas organizaciones del sector turístico, humanizando, de alguna manera u otra, los viajes.

Con esta asociación viajar ya no es una cuestión de placer, ocio o diversión, sino también un medio fundamental que nos aprende a vivir interactuando con entornos, realidades, culturas, costumbres y tradiciones ajenas a las nuestras.

A continuación vamos a revivir una de las experiencias insólitas de Viento Norte Sur que tuvo lugar en Saint Louis, Senegal, que se titula “Miedos por no conocer su cultura”.

 

Contextualización

 Senegal es país musulmán donde el aprendizaje del Corán, libro sagrado de los musulmanes, se hace desde la infancia en escuelas coránicas llamadas “Daara”. En la Daara existe un profesor que se denomina en su idioma local “Marabut” que cumple tanto el rol de un profesor que enseña a sus alumnos llamados “Talibés” los principios y reglas islámicas del Corán, como el rol de un educador, ya que muchos de estos niños no reciben la correcta y suficiente educación en sus hogares debido a las condiciones deplorables en las que viven.

 

La experiencia 

Al principio, la aventurera española era un poco escéptica en cuanto a la idea de viajar a un país desconocido, en un continente poco desarrollado y, sobre todo, por los rumores negativos y advertencias que suele recibe cualquier persona que le gustaría viajar a este tipo de países . Como lo comentaba en sus palabras: “Llegué con muchas ganas de aprender y disfrutar de la experiencia, pero también con muchos miedos; miedos que te meten en la cabeza tus propios familiares sin conocimiento”.

Posteriormente, poquito a poco, la autora fue familiarizándose con el entorno, la cultura y la población de este país. La viajera española destaca aspectos que han marcado su experiencia tales como la apertura, la hospitalidad y la generosidad del pueblo senegalés de Saint Louis. Pero, lo que más ha impactado su viaje es su visita en las “Daaras”. Además de viajar y explorar, la aventurera española hizo contribuciones a estas escuelas ayudando en necesidades básicas (lavado, vestido y curas); compartiendo comida y demás gestos, aunque insuficientes ante la precariedad en la que viven estos niños, ha sido un gran momento en la vida de la autora. “es algo que me ha cambiado la vida”, comentaba la aventurera.

Como argumentaba la aventurera española, fue “una experiencia de crecimiento personal y espiritual” que nos aprende a vivir y coexistir juntos, una vivencia que le ha hecho abrir los ojos y ver lo increíble que es de viajar, explorar y ayudar a la vez. Algo que nunca habría vivido si hubiera hecho caso a los rumores y opiniones de los demás. “Así que si debo valorar esta experiencia la determino con un 11 sobre 10, porque es mejor de lo que hubiera esperado nunca”, lo califica la autora.

 

¿ Entonces por qué será el viaje de tu vida?

  Viento Norte Sur nos ayuda a crecer como seres humanos enriqueciendo nuestra cultura y nuestros conocimientos, a entender el mundo bajo otra perspectiva más realista, a combatir todo tipo de prejuicios que tenemos y nos aprende a vivir todos juntos en paz sin tener en cuenta la raza, religión, sexo u origen.

Cabe destacar la colaboración de asociaciones locales como, en esta experiencia, la asociación Keur Talibe Ndar (keurtalibendar.org). Gracias a las cuales experiencias como estas siguen existiendo hoy en día.

Con lo que tú puedes y otros aporten, juntos podemos hacer que este maravilloso proyecto sigua en marcha y que muchas personas, tú también, puedan disfrutar de una experiencia única . No dejes que el viaje de tu vida se escape de tus manos: Crowdfunding solidario Viento Norte Sur – Enjoime.