El verdadero significado de viajar

Muchas veces hemos oído e incluso dicho “me encanta viajar”, “ojalá poder viajar más”, “me encantaría conocer el mundo” y una infinidad de frases equivalentes a las anteriores, pero ¿realmente te has parado a pensar el verdadero significado de viajar o “conocer el mundo”?  Sinceramente creo que muy pocas personas tienen una idea clara de lo que quieren encontrar cuando se van de viaje.

 

Teóricamente, todas las frases mencionadas anteriormente denotan lo mismo, aunque implícitamente tienen un significado distinto para cada persona. Para mí, viajar va más allá de coger un medio de transporte y visitar ciertos monumentos reconocidos en un lugar del mundo. No se trata solo de ir a museos o hacerte la típica foto en la Torre Eiffel o en la Estatua de la Libertad, sino que es algo que va más allá de los ojos, no es solo ver, se trata también de conocer, de aprender y entender. Dejando de lado los típicos destinos que son considerados como “esenciales” a la hora de viajar hay que tener en mente también los rincones del mundo que no lo son. Muchas veces, dichos lugares son los que más fascinan a las personas, y no tan solo por cómo son, sino también por la cultura que tienen, las personas y la infinidad de enseñanzas que proporcionan.

 

Profundizando en la idea anterior, considero que los verdaderos viajes son aquellos en los que te sientes autorrealizado, satisfecho con aquello que has ido a hacer y enamorado del aprendizaje que te ha ofrecido dicha aventura. Una buena opción que recoge todo lo mencionado son los voluntariados, ya que ofrecen la posibilidad de realizar una inmersión cultural plena y entender como viven las personas en ciertos lugares del mundo, comprender sus costumbres y compartirlas por un tiempo. A ello se le suma la cooperación o colaboración con una causa específica a la que apoyas.

 

En la asociación “Viento Norte Sur” encontramos un gran abanico de oportunidades para poder realizar voluntariados, campamentos, estancias solidarias o inmersiones culturales. Entre todas estas opciones, encontramos un destino que personalmente me parece muy interesante, que es el de isla de Nusa Penida en Indonesia. No solo se trata de un viaje a uno de los lugares más extraordinarios de mundo, sino de una experiencia donde se te da la oportunidad de aprender de la cultura balinesa y sumergirte en la misma, a la vez que contribuyes a la protección y conservación de las tortugas marinas en peligro de extinción en Indonesia. Es un viaje que ofrece una experiencia de inmersión cultural maravillosa y una oportunidad de ayudar, en este caso, a una causa de supervivencia animal.

 

En definitiva, no nos podemos dejar llevar por las tendencias de los viajes e ir a aquellos que se ponen de moda con el único objetivo de conseguir una foto para las redes sociales. Para poder viajar de verdad debemos dejarnos llevar por aquello que la cultura del país ofrece, por sus costumbres y por su forma de ver la vida, hay que mirar más allá de la oferta tangible que ofrecen las promociones de las agencias de viajes. Para poder vivir una experiencia plena, tú mismo debes formar parte del lugar donde vas, y ¿qué mejor modo de hacerlo a la vez que apoyando a causas en las que verdaderamente crees?