Descubriendo Ecuador a través del turismo comunitario

Descubriendo Ecuador

Ecuador es un país con una gran diversidad cultural y natural. Una de las mejores maneras de conocer a fondo este país es descubriendo Ecuador a través del turismo comunitario. La Asociación Viento Norte Sur te ofrece una oportunidad única para conocer las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas. Al mismo tiempo disfruta de la belleza natural de sus alrededores y de sus magníficas vistas.

Si bien Ecuador es un país pequeño, alberga a una gran cantidad de culturas milenarias. El turismo comunitario se ha convertido en una herramienta importante para preservar estas culturas y tradiciones, al tiempo que se brinda una oportunidad para el desarrollo local. En este sentido, los visitantes tienen la oportunidad de conocer de cerca las costumbres y tradiciones de las 14 etnias indígenas que conviven en Ecuador.

Actividades, cultura y mucho más

Este magnífico viaje etnográfico incluye muchas actividades. Entre ellas, trekking por la ruta de las 10 cascadas y un paseo por el interior de la selva. También podrás navegar por el río Villano-Paparahua, el Curaray o el río Napo en barcas tradicionales “peque peque”. Y tendrás la oportunidad de experimentar la caza con lanzas y cerbatanas, además de técnicas de supervivencia en la selva.

El contraste de paisajes que ofrecen los Andes y la Avenida de los Volcanes también son parte de esta experiencia, como la visita a la cuna de los deportes de aventura en las faldas del volcán Tungurahua. Y para aquellos que buscan un encuentro más tranquilo, una de las lagunas más impresionantes del mundo dentro del cráter del volcán Quilotoa es una parada obligatoria.

Vive, disfruta y siéntete como uno más 

Pero lo más importante de estar descubriendo Ecuador a través del turismo comunitario, es la oportunidad de convivir con las comunidades indígenas. Los visitantes tendrán la oportunidad de compartir experiencias con los pueblos shuar o jíbaros, quichuas del oriente, quichuas andinos y los tsáchila. Esto les permitirá conocer de cerca sus costumbres, su forma de vida y sus perspectivas sobre la naturaleza.

El alojamiento y la alimentación se realizarán en las casas de estas comunidades. Esto permitirá que el dinero que se gaste en el viaje vaya directamente a estas familias, mejorando su calidad de vida, preservando sus actividades tradicionales y conservando la naturaleza que para ellos es su hogar. Además, esta práctica genera empleo, logra la inclusión de las comunidades más desfavorecidas en el sistema productivo, potencia los recursos naturales y culturales locales y facilita el desarrollo de infraestructuras sociales, el acceso a educación y salud, entre otros.

Conoce y colabora

Además de conocer las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas, los visitantes también tendrán la oportunidad de conocer los proyectos que estas comunidades están llevando a cabo para la conservación de la naturaleza y la fauna autóctona, así como la reducción del consumo de plásticos. También colaborarán con la asociación local que gestiona los escasos centros educativos de la zona, entregando material escolar para los numerosos niños que habitan las diferentes comunidades a lo largo del río Curaray y Napo.

En resumen, un viaje descubriendo Ecuador a través del turismo comunitario es una oportunidad única para conocer  y sumergirte en las culturas milenarias. 

¡Anímate a vivir esta increíble experiencia!

Anímate a vivir esta increíble experiencia en la que además de disfrutar muchísimo, también aprenderás muchas cosas. Aprovechando este magnífico viaje y gozando de este encantador país, ayudas a todas estas personas a que tengan la oportunidad de tener una vida digna y plena como todos merecemos. Y recuerda, si crees que esta experiencia merece la pena, puedes colaborar con una donación para que la Asociación Viento Norte Sur pueda seguir organizando y realizando estoy magníficos proyectos.