Para amantes de la naturaleza

Para amantes de la naturaleza

Conservación de tortugas marinas en Indonesia:

Como amante de la naturaleza y de los animales, siempre he tenido una gran preocupación por las especies en peligro de extinción. Cuando tuve la oportunidad de unirme a una estancia solidaria en Bali, para amantes de la naturaleza. Y para  colaborar en la conservación de tortugas marinas, no lo dudé ni un segundo.

¿Qué me motivó a ir?

Las tortugas marinas son una de las muchas  especies en peligro de extinción. Estas sufren por su caza furtiva,  pesca accidental o por la degradación de su hábitat. Indonesia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y es el hogar de cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes. Sin embargo, también es uno de los principales países en el comercio ilegal de tortugas y sus huevos. Cada vez, es más preocupante la situación en la que viven.

Trabajar en el centro de conservación fue una experiencia increíble, además de poder conocer durante dos semanas, la isla de Nusa Penida. Junto a mi equipo local, aprendí sobre las diferentes especies de tortugas y sus hábitats naturales. También aprendimos técnicas para la incubación de huevos y la liberación de crías en la playa. Fue muy emocionante ver cómo las crías se abrían camino hacia el mar y como se alejaban nadando con tanta fuerza.

Mi actividad favorita

Una de las actividades que más disfruté fue la liberación de tortugas adultas. Para ello, nos reunimos en la playa con las tortugas que fueron rescatadas de la pesca incidental o que fueron entregadas por los lugareños que las capturaron ilegalmente. Tras realizar una revisión médica, se les liberó en la playa y se les permitió regresar al mar. Nunca había visto algo tan bonito y significativo, volver de nuevo a su lugar.

Actividades extras

Además de trabajar en el centro de conservación, también participamos en la limpieza de playas y la educación de la comunidad sobre la importancia de la conservación de estas especies. En una de estas actividades, tuvimos la oportunidad de hablar con los niños locales sobre la importancia de proteger a las tortugas marinas y la necesidad de reducir el uso de plásticos.

A lo largo de mi tiempo en Bali, también tuve la oportunidad de conocer a varios voluntarios y activistas que trabajan en la conservación de la vida marina en Indonesia. Me sorprendió la dedicación y el compromiso de estas personas, que dedican su tiempo y recursos para proteger a las especies en peligro de extinción. Me inspiraron para seguir trabajando en la conservación de la vida marina, incluso después de haber regresado a mi hogar.

Mi experiencia en general

La experiencia de trabajar en la conservación de tortugas marinas en Indonesia me dejó una profunda impresión. Me di cuenta de la importancia de la conservación de la vida marina y de la necesidad de proteger a las especies en peligro de extinción. Aprendí que cada pequeño esfuerzo cuenta y que la educación es una de las claves para lograr un cambio positivo en el mundo, cada uno debemos aportar nuestra parte. 

Espero que más personas se unan a la lucha por la conservación de la vida marina y que juntos podamos hacer una diferencia significativa en el futuro de nuestro planeta. Si no puedes dedicar tu tiempo físico, no dudes en colaborar donando a la organización que hace esto posible, Organización Viento Norte Sur