Nepal, un viaje de niños.

La Asociación Viento Norte Sur es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la solidaridad internacional y la cooperación al desarrollo a través de voluntariados en el extranjero. Una de las principales actividades que realiza esta asociación para el cumplimiento de los objetivos, es el programa de voluntariado internacional, en el que personas de todo el mundo tienen la oportunidad de trabajar y ayudar en proyectos para el desarrollo de estas zonas tan desfavorecidas, y este es el proyecto en el que me involucré el año pasado. 

 

Los voluntariados que ofrece esta asociación son una experiencia única y enriquecedora, tanto como para las personas voluntarias que van a ayudar como para los miembros de las comunidades en las que trabajan. Los diferentes proyectos en los que se puede ayudar van desde la educación, salud, medio ambiente o la agricultura. En mi caso me decidí por realizar un voluntariado en el orfanato Happy Children situado en Panauti, Nepal. Este proyecto se realizó en estrecha colaboración con la comunidad, la cual estaba formada por un matrimonio los cuales fundaron el orfanato, un cocinero y un par de ayudantes más.  

 

Una de las principales ventajas que se puede observar del programa de voluntariado de la Asociación Viento Norte Sur es que tuve la increíble oportunidad de trabajar y colaborar directamente con la comunidad tan bonita que había formado este matrimonio y pude aprender de primera mano sobre la cultura, las tradiciones locales, y sobre las historias y vivencias de unos niños los cuales por diversos motivos se encontraban allí en ese momento. Esto es algo que me abrió los ojos y me hizo darme cuenta de lo afortunados que somos por el simple hecho de haber nacido en un sitio. También me permitió comprender y respetar la cultura y estilo de las personas con las que estaba desarrollando la actividad. 

 

Otra ventaja que pude observar en el voluntariado de la Asociación Viento Norte Sur es que mis habilidades y vivencias que desarrollé durante la estancia en esta comunidad pueden serme útiles en mi futuro profesional, ya que muchas empresas hoy en día demandan a sus trabajadores haber realizado alguna actividad de este estilo. Al trabajar en este tipo de proyectos, aprendí distintas habilidades como la planificación y gestión de proyectos, la resolución de conflictos y la relación intercultural. Estas habilidades son altamente valoradas por las empresas hoy en día. 

 

En general, los voluntarios de la Asociación Viento Norte Sur también tienen la oportunidad de contribuir directamente al desarrollo sostenible de las comunidades locales con las que conviven y trabajan. Gracias a que trabajan en proyectos de desarrollo comunitario, los voluntarios ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades, ya sea a través de la construcción de escuelas y centros de salud, la implementación de programas de educación y capacitación, o la promoción de prácticas sostenibles de gestión de recursos naturales. 

 

En conclusión, el programa de voluntariado de la Asociación Viento Norte Sur es una oportunidad única para las personas de todo el mundo de contribuir directamente al desarrollo sostenible de las comunidades en países en desarrollo. Los voluntarios tienen la oportunidad de cambiar su forma de ver el mundo, y de aprender como yo lo hice de personas las cuales tienen poca visibilidad y muchas cosas que contar que pueden cambiar nuestra forma de ver las cosas.