Desierto Sahara, Marruecos

En nuestra estancia por el Desierto Sahara, Marruecos, la asociación Viento Norte Sur, nos propuso  para este viaje un intercambio cultural con el pueblo bereber marroquí.

Una experiencia única en la que vivirás durante una semana la esencia del desierto. Nos hemos alojado en Merzouga, un pequeño pueblo, seguro y tranquilo del sureste de Marruecos.

Merzouga

Merzouga es una pequeña aldea en el sureste de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia, y es el hogar de una comunidad bereber. Los bereberes son un grupo étnico y lingüístico que habita en una amplia área del norte de África.

La comunidad bereber de Merzouga ha vivido en la región del Sahara durante siglos, adaptándose a las condiciones extremas del desierto. Los habitantes de la aldea viven principalmente del turismo, ya que Merzouga es un destino popular para los visitantes que desean experimentar el desierto y pasar la noche en un campamento nómada.

La cultura bereber está presente en muchas de las tradiciones y costumbres de la aldea, como la música, la comida y la artesanía. La música bereber es muy popular en toda la región, con tambores y flautas que se tocan en celebraciones y festivales.

La comida bereber es simple pero sabrosa, con platos como el cordero asado y el cuscús, que se cocinan lentamente durante horas para realzar los sabores. La artesanía bereber es única, con alfombras tejidas a mano, cerámica y joyas hechas con materiales locales.

La comunidad bereber de Merzouga es un ejemplo de cómo la gente puede vivir en armonía con la naturaleza y adaptarse a las condiciones extremas del desierto. A través de su cultura, tradiciones y estilo de vida, los bereberes de Merzouga ofrecen una visión única y fascinante de la vida en el Sahara marroquí.

Desierto Sahara

Nuestro paso por el desierto del Sahara en Marruecos fue una experiencia única e inolvidable. Durante el recorrido, hemos visitado los oasis que se encuentran en la ruta y los pueblos nómadas que viven en el desierto. Se pueden ver impresionantes campos de dunas de arena, como Erg Chebbi o Erg Chigaga, y disfrutar de una noche en un campamento nómada en el que se duerme en tiendas de campaña tradicionales. sahara marruecos

Además, se pueden practicar deportes de aventura, como sandboarding o paseos en squad por las dunas. También se pueden contemplar atardeceres y amaneceres en el desierto, una experiencia única e inolvidable.

En definitiva, un viaje por el Desierto del Sahara en Marruecos es una experiencia que combina aventura y cultura, que te permitirá conocer paisajes espectaculares y sumergirte en la forma de vida de los nómadas del desierto.

 

Viento Norte Sur

La asociación Viento Norte Sur actúa en esta zona del desierto desde 2013 apoyando a varias asociaciones locales. El objetivo de este viaje es que experimentes una toma de contacto con el desierto, conozcas Merzouga y sus espectaculares alrededores y te sientas parte de Viento Norte Sur.
En este viaje podrás participar en las actividades y visitas que la asociación tiene preparadas. Actividades pensadas para que vivas el desierto con todos tus sentidos y disfrutes al máximo cada momento. Vivirás la experiencia junto a un grupo de personas llegadas de toda España. 
Todas las actividades programadas están enfocadas a sacar el máximo provecho del intercambio cultural con el pueblo bereber.
La organización Viento Norte Sur es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible y la solidaridad internacional.
 
Si quieres formar parte de nuestra comunidad, ¡únete a nosotros!