Inmersión en la cultura cubana

¿Por qué elegir este destino?

 

Si quieres vivir una experiencia única y sumergirte de lleno en una cultura nueva y desconocida, esta inmersión en la cultura cubana es la oportunidad perfecta para ello.

 

Podrás descubrir como vive la gente local y conocer sus valores, tradiciones y forma de vida durante dos semanas de convivencia en las que, además, colaborarás en tareas domésticas de la comunidad cubana y convivirás con las familias de allí. 

 

¿Cómo empezó la aventura?

 

Mi aventura empezó a principios de agosto de 2021 cuando aterrizamos en La Habana, capital de Cuba, donde pasamos la primera noche. La cultura cubana nos acogió desde el principio. El mismo día que llegamos, conocimos a una pareja de locales que nos enseñaron sus trabajos artesanales. El hombre construía instrumentos musicales con materiales reciclados y la mujer pintaba unos retratos preciosos. Desde el principio nos acogieron con una sonrisa y nos enseñaron su preciosa casa, llena de colores.

 

El segundo día iniciamos nuestro camino hacia el pueblo donde pasaríamos el resto de nuestra aventura. Nos sumergimos en la comunidad rural del Hoyo, una comunidad alejada de las grandes ciudades y del turismo donde pasamos dos semanas increíbles.

 

El Hoyo se encuentra en el centro de un paisaje cultural precioso, rodeado de naturaleza y donde hay una gran diversidad de animales y vegetación que nos dejaron boquiabiertos. Era un lugar increíble, donde se respiraba paz y solo se escuchaba el sonido de los pájaros y animales. Además, muy cerca de allí se encontraba una de las mejores playas del mundo, que visitamos durante nuestro tiempo libre. Era como estar en medio del paraíso.

 

Mi inmersión en la cultura cubana

 

Lo realmente importante de esta experiencia fueron las actividades que realizamos durante las dos semanas de inmersión. Desde que llegamos allí, la comunidad rural nos acogió de una forma increíble, ofreciéndonos tanto cuánto tenían.

 

Nuestra misión allí era colaborar con las familias, ayudarles en sus tareas diarias, integrarnos en su cultura y descubrir la forma en la que viven. Cada día fue una aventura distinta, los locales nos enseñaban sus valores y tradiciones y cada día nos enseñaban lugares completamente nuevos que nos dejaban con la boca abierta. 

 

La forma de vida en las zonas rurales de Cuba no es, para nada, similar a la nuestra, y aunque fue duro acostumbrarnos a vivir sin muchas de nuestras comodidades, valió totalmente la pena. 

 

Durante esta inmersión cultural cuidamos animales, recolectamos frutos, ayudamos en el mantenimiento de las casas pero, sobre todo, aprendimos como se puede ser feliz con mucho menos de lo que nosotros tenemos. Los locales nos enseñaron a valorar las pequeñas cosas de la vida, a meternos de lleno en la naturaleza y a olvidarnos de las cosas materiales que solo nos hacen feliz a corto plazo.

 

¿Por qué deberías vivir esto?

 

Aunque parece un cliché, una actividad así te cambia la vida. Conocerás a gente nueva, aprenderás sobre una nueva cultura, realizarás actividades que nunca has hecho y mejorarás como persona. Descubrir como es la vida en la comunidad rural cubana te ayudará a ser más empático, a adaptarte con más facilidad a nuevos entornos y a abrir la mente. 

 

Para vivir esta experiencia yo elegí la asociación Viento Norte Sur, que recomiendo al 100%. Además, ofrecen una amplia variedad de actividades y experiencias para jóvenes y mayores que podrás descubrir aquí.

 

Y si quieres colaborar de otra forma, han abierto un fondo de crowdfunding desde el cual podrás aportar tu granito de arena para apoyar este tipo de actividades.