Experiencia en Latinoamerica

Viajar puede ser una experiencia transformadora. Conocer nuevas culturas, descubrir paisajes increíbles y probar comidas exóticas son algunas de las cosas que hacen de los viajes una aventura única. Sin embargo, hay una forma de viajar que va más allá de la simple diversión y que puede tener un impacto real en la vida de las personas: los viajes solidarios.

Un viaje solidario implica un compromiso con la comunidad local y un esfuerzo por ayudar en proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente. Para mí, participar en un viaje solidario fue una experiencia personal que me cambió la vida.

En mi caso, el destino fue Ecuador. Junto a un grupo de voluntarios de diferentes países, tuve la oportunidad de colaborar en proyectos de desarrollo sostenible en dos comunidades: una en la Sierra y otra en la Costa.

En la Sierra, trabajamos en la construcción de un centro comunitario. El objetivo era que la comunidad tuviera un espacio donde reunirse y llevar a cabo actividades culturales. Durante los primeros días, aprendimos a hacer mezcla y construir los cimientos del edificio. Fue un trabajo duro, pero ver el progreso de nuestro trabajo día a día fue muy gratificante.

Pero lo que más me impactó de la experiencia fue el contacto con la gente local. Los habitantes de la comunidad eran indígenas de la zona y tenían una cultura y una sabiduría muy diferentes a la que yo conocía. Me encantó aprender de ellos, de su forma de ver la vida y de sus costumbres.

Por las tardes, teníamos la oportunidad de convivir con los habitantes de la comunidad. Aprendimos a cocinar platos típicos, bailamos al ritmo de la música tradicional y escuchamos historias sobre la historia y las costumbres del lugar. Fue una oportunidad única para conectar con la gente local y aprender de su sabiduría.

Después de una semana en la Sierra, partimos hacia la Costa. Allí colaboramos en la construcción de un huerto comunitario. La idea era que los habitantes pudieran cultivar sus propios alimentos y generar ingresos a través de la venta de sus productos.