Estancias solidarias – cómo viajar y ayudar al mismo tiempo

Si preguntáramos a la gente qué significa viajar para ellos, lo más probable es que escucháramos varias respuestas. Para algunos es una oportunidad para relajarse, conocer nuevas culturas o cumplir un sueño, mientras que otros utilizan este tiempo para ayudar a las personas o a la naturaleza. Pero, ¿si pudiera combinar todos estos elementos e irse de estancias solidarias? Descubre algunas de las razones por las que deberías interesarle el tema del turismo responsable que le da la oportunidad de viajar y ayudar al mismo tiempo!

 

Oportunidad de visitar lugares lejanos en África y Asia

Estancia solidaria te da la oportunidad de visitar países en desarrollo de Asia y África. Sin embargo, no tema que tendrás que dedicar todo tu tiempo a apoyar las actividades de las comunidades locales. Este tipo de estancia dura al menos dos semanas y consiste en una variedad de actividades que te permitirán relajarte y conocer un lugar nuevo, así como prestar ayuda de forma real. Además, tendrás la oportunidad de conocer y pasar tiempo con la población local, algo que podría ser difícil de experimentar durante un típico viaje turístico a un país. Una oportunidad perfecta para viajar y ayudar al mismo tiempo. Tu viaje no será sólo voluntariado y sin duda te aportará mucha relajación. Es importante subrayar que las estancias solidarias se diferencian del voluntariado típico en que no se requiere experiencia previa y un perfil específico.

 

Conocer una cultura de primera mano

Como parte del viaje, los voluntarios tienen la oportunidad de participar en excursiones y actividades que les permiten acercarse más a la cultura de un país, así como conocer a la población autóctona de los lugares que visitan. Por ejemplo, al visitar Tanzania con la organización Viento Norte Sur tienes la oportunidad de tomar parte en excursiones y paseos por el pueblo, construcción de tu propia joya masai, clase típica de cocina, clases de idioma local y acercamiento cultural. Si elige Indonesia, podrá visitar lugares turísticos tan conocidos como el templo Pura Tirta Empul y Cristal Bay, conocer la danza balinesa y participar en la clase de cocina balinesa.

 

Elección de la forma de ayuda

Como se mencionó al principio de este artículo, las estancias solidarias también implican ayudar a la población local o a la naturaleza. Sin embargo, la forma de voluntariado no viene impuesta estrictamente desde arriba. Antes de elegir el destino de su viaje, tienes la oportunidad de informarte sobre el tipo de ayuda que prestará a nivel local. Si eliges estancia solidaria de Viento Norte Sur, podrás ser un apoyo en la conservación de tortugas marinas en Sri Lanka y Bali, o de elefantes en Tailandia. Sin embargo, si te sientes más cómodo trabajando con personas, entonces quizás un viaje a Vietnam y trabajo con niños en el jardin de infancia podría ser algo para ti.
Recuerda que la estancia solidaria no es sólo un viaje que recordarás, sino también una oportunidad de adquirir experiencia como voluntario, que puede ser apreciada por un futuro empleador.

 

Apoyo a las ONG locales y a los objetivos de desarrollo sostenible

Este tipo de viaje suele realizarse a través de la cooperación entre organizaciones de países desarrollados y las ong de los países de destino donde tiene lugar la estancia solidaria. Al elegir este tipo de viaje, estás apoyando las actividades de la ONG local, cuyo principal objetivo suele ser el desarrollo y el apoyo a las comunidades locales. También cabe subrayar aquí que, al participar en este tipo de viaje, estás apoyando objetivos de desarrollo sostenible. Los objetivos que más se alcanzan tanto en las estancias solidarias como en los viajes de voluntariado son: fin de la pobreza (objetivo 1), educación de calidad (objetivo 4), igualdad de género (objetivo 5), vida submarina (objetivo 14), vida de ecosistemas terrestres (objetivo 15).

 

Como ves, estancia solidaria es la combinación perfecta para las personas que quieren viajar y ayudar al mismo tiempo. Es una experiencia que seguro cambiará vidas y no sólo la tuya, sino también la de las personas de los países donde llevarás ayuda. Nuevas amistades, conocimientos y una experiencia que te acompañará el resto de tu vida.

¿Qué esperas? Descubre el rincón del mundo perfecto para tu estancia solidaria o colabora con una donación para que Viento Norte Sur pueda realizar sus proyectos.