Ecuador: el viaje de tu vida en el corazón de la Amazonia

La asociación Viento Norte Sur (VNS) ha logrado desmarcarse de todas aquellas organizaciones del sector turístico, humanizando, de alguna manera u otra, los viajes. VNS te ofrece la oportunidad de vivir, simplemente, el viaje de tu vida.

Con esta asociación viajar ya no es una cuestión de placer, ocio o diversión, sino también un medio fundamental que nos permite interactuar con entornos, realidades, culturas, costumbres y tradiciones ajenas a las nuestras.

Para entenderlo mejor, vamos a hacer una pequeña inmersión en dos viajes solidarios que han tenido lugar en el corazón de la amazonia en Ecuador.

 

“Adentrarme en las profundidades de la selva”

Empezamos nuestro artículo con la experiencia de una joven aventurera española que ha decidido explorar la selva amazónica viajando con VNS a Ecuador. La autora resalta tres pilares importantes que resumen su experiencia que son, naturaleza, sociedad y cultura.

En cuanto a la naturaleza, la narradora destaca el esplendor de las montañas, la profundidad de los barrancos,  la majestuosidad de los volcanes, etc. Como comentaba la aventurera; “Las fotos no pueden reflejar la inmensidad de lo que allí se respira”.

En cuanto a la cultura, lo que más llamó la atención de la autora es el estilo de vida “casero” de la población. Es tan original que la autora lo calificó como “un viaje hasta nuestros ancestros, un viaje de miles de años”.

Por último, en relación con la sociedad, destaca la hospitalidad, tolerancia y, sobre todo, lo que más caracteriza a estos tribus es la supervivencia, ya que a pesar de la precariedad en la que se encuentran, no se quejan y viven sin problemas, ni conflictos, en perfecta armonía con la naturaleza. Gracias a los cuales, viajes como este siguen existiendo hoy en día. “Pero gracias a ellos, tenemos la oportunidad de hacer este maravilloso viaje en el tiempo y poder convivir con la pacha mama”, comenta la aventurera.

 

“Viaje por el paraíso ecuatoriano”

Terminamos nuestra incursión con la experiencia de otra exploradora, fascinada desde su infancia por la naturaleza salvaje.

Todo empieza cuando la autora, ambientóloga en su vida profesional, Recibió un correo  donde reclamaban sus servicios como  para gestionar la parcela de plantas medicinales , en uno de los Jardines Botánicos del Ecuador. La aventura de la ambientóloga empieza en Tsáchila, un pueblo indígena que habita en la provincia de Santo Domingo en Ecuador, donde la aventurera destaca la hospitalidad de la población de esta zona y, sobre todo, el aprendizaje que adquirió en su ámbito de profesión. “No sólo fueron hospitalarios a mi llegada, sino que además se convirtieron en mis maestros y me abrieron las puertas a su cultura, a sus conocimientos sobre plantas medicinales, sus tradiciones y su manera de ver el mundo”, argumenta la autora. 

Después de un mes y medio de aventura, la autora inició su visita a la Amazonia oriental. Un lugar donde tuvo la oportunidad de navegar por sus misteriosos y caudalosos ríos, de aprender algunas de sus técnicas de supervivencia y de caza, de percibir los sonidos de la selva y diferenciarlos y experimentar muchas otras cosas que enriquecieron su viaje.

Para concluir esta apasionante aventura, la autora viajo al archipiélago volcánico de las islas Galápagos. Unas islas  afortunadas con las que la autora quedó totalmente fascinada por el contraste paisajístico de flora y fauna.

 

¿Entonces por qué será el viaje de tu vida?

  Viento Norte Sur nos ayuda a crecer como seres humanos enriqueciendo nuestra cultura y nuestros conocimientos, a entender el mundo bajo otra perspectiva más realista, a combatir todo tipo de prejuicios que tenemos y a convivir todos juntos en paz sin tener en cuenta la raza, religión, sexo u origen. Voluntariado internacional y turismo responsable y sostenible. (vientonortesur.org)

Con lo que tú puedes y otros aporten, juntos podemos hacer que este maravilloso proyecto sigua en marcha y que muchas personas, tú también, puedan disfrutar de una experiencia única . No dejes que el viaje de tu vida se escape de tus manos: Crowdfunding solidario Viento Norte Sur – Enjoime.