Conservación Tortugas Sri Lanka

Una de las mejores experiencias vividas fue de la conservación de Tortugas Sri Lanka junto a la Asociación Viento Norte Sur.

Hemos tenido la oportunidad de explorar las aguas cristalinas y arena blanca de las playas de Ambalangoda mientras hemos colaborado en la conservación de las tortugas.

El turismo sostenible se ha convertido en el principal modo para visitar tortugas en Sri Lanka, país a cuyas costas llegan cinco de las siete especies de tortugas marinas reconocidas hasta ahora: la olivácea (la más pequeña de todas), la verde, la laúd, la carey y la boba.

La presencia de estas especies convierten Sri Lanka en el lugar idóneo para visitar tortugas marinas, animales que pueden llegar a producir hasta 200 huevos durante cada incubación y cuya distribución se extiende, principalmente, en las zonas de Kosgoda, Induruwa y Bentota, al suroeste de Sri Lanka.

PROYECTO: 

El proyecto está ubicado justo al lado de la playa de Ambalangoda, una pequeña ciudad de Sri Lanka.

Muchas especies de tortuga se están extinguiendo debido a varios factores medioambientales. Hemos sido parte de una comunidad dedicada a la conservación de la vida marina y su hábitat natural.

El principal objetivo de este proyecto es cuidar directamente de las tortugas, su hábitat, poner en valor su existencia entre la comunidad local y pescadores e incrementar la población cuidando de sus huevos.    

DESCRIPCIÓN PROYECTO

En Sri Lanka se pueden encontrar 5 especies de tortugas marinas. Muchas de ellas mueren debido al consumo de huevos y su carne, la demanda de sus caparazones para la decoración o lesiones por la pesca. Nuestro compromiso es apoyar al equipo local para ayudar y proteger a estas tortugas marinas en peligro de extinción.

Se dispone de un coordinador de voluntariado que te acompañó y nos ayudó en todo momento para que nuestra integración en el voluntariado sea la mejor posible. 

Las actividades que habíamos realizado fueron:

  • Lavar sus acuarios.
  • Lavar a las tortugas.
  •  Limpieza y relleno de los tanques de tortugas.
  • Alimentar a las tortugas.
  • Pintar y dibujar en y alrededor de la pared sobre tortugas.
  • Limpieza de las instalaciones del proyecto y de la zona de playa correspondiente.
  • Cuidar el área de anidación.
  • Limpieza de los caparazones de la tortugas.
  • Recolectar huevos de tortuga y llevarlos a un lugar seguro para que eclosionen.
  • Re-liberar tortugas bebés eclosionadas en el mar.
  • Sacar a las tortugas de sus tanques para pasar tiempo con ellas en la playa.

ASOCIACIÓN VIENTO NORTE SUR 

Viento Norte Sur es una organización de carácter social que organiza voluntariados internacionales y actividades de turismo responsable y sostenible. 

Su propósito es cambiar el destino de muchas personas y ayudar a mejorar las condiciones de vida de muchos.

Tanto los viajes solidarios como las convivencias que organizan, forman parte de su proyecto de turismo responsable y sostenible. Cada una de estas actividades se basan en principios básicos de justicia medioambiental, económica y social. 

Podéis acceder al siguiente enlace Voluntariado internacional y turismo responsable y sostenible. (vientonortesur.org) para más información.